sábado, 7 de agosto de 2010

ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION

INFORMACION UTIL:
La información para generar valor en el proceso de sistematización, debe tener las siguientes características:
Efectiva: la información entregada debe ser oportuna, correcta, consistente y utilizable.
Eficiente: que la provisión de la información se realice a través de la utilización óptima de recursos, es decir, de la forma más productiva y económica.
Confiable: que la provisión de información sea la apropiada para la administración con el fin de operar la entidad y para ejercer sus responsabilidades de reportes financieros y de cumplimiento.
Cumplimiento: se refiere a que la información proporcionada debe cumplir con leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los que el proceso de negocio está sujeto.
Confidencial: la información debe estar protegida de divulgaciones no autorizadas.
Íntegra: se refiere a la precisión y suficiencia de la información y su validez de acuerdo a los valores y expectativas de negocio.
Disponible: la información debe estar disponible cuando es requerida.


SISTEMA ABIERTO:
Un sistema abierto es el sistema de información que permite la operabilidad sobre el mismo, por medio de estándares abiertos. Estos sistemas son de libre acceso, permitiendo su interoperabilidad, portabilidad y empleo de estándares abiertos. Uno de los sistemas que se desarrollaron bajo un sistema abierto es Linux, el sistema operativo libre que hoy le planta competencia a Windows a nivel mundial. Linux es un sistema operativo abierto, que fue desarrollado por cientos de programadores voluntarios alrededor del mundo. Dado que los códigos fuentes de Linux se distribuyen libremente entre programadores. Otro ejemplo son los navegadores Mozilla y Firefox y las interfaces graficas de usuario GNome y KDE.

SISTEMA CERRADO:
El sistema cerrado a diferencia del sistema abierto es un sistema de uso privativo o de código cerrado; es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo, o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia. Un ejemplo de este sistema son todas las versiones Microsoft Windows, que se comercializan alrededor del mundo. Otro ejemplo de sistema cerrado es el software de MacOSX.



SISTEMAS DE INFORMACION:
Los Sistemas de Información(SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. Se deben conocer los sistemas de información pues permiten automatizar los procesos operativos, sirven de apoyo en la toma de decisiones, permitiendo lograr ventajas competitivas.

SINERGIA SER HUMANO – COMPUTADOR:
Existe una interacción entre el hombre y el computador, la cual sirve como herramienta fundamental e indispensable para el procesamiento, organización y generación de información. Esta sinergia genera múltiples beneficios para el ser humano entre los cuales esta:
• Sistematización y simplificación de procesos.
• Almacenamiento de gran cantidad de información.
• Es una herramienta de comunicación
• Aumento de la productividad y la competitividad.
• Permite tener información en cualquier momento

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
El uso de los sistemas de información, es sin duda fundamental e indispensable para la realización de las actividades diarias del ser humano, transacciones financieras, comunicaciones y esencialmente en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos. Debido a esta razón, es fundamental plantear el problema sobre el uso seguro y confiable de esta información, que debe ser procesada, analizada y organizada de una forma responsable, para evitar fraudes y mal manejo de los datos e información confidencial.